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julio 23, 2010

Especial: Akihabara la capital del Anime en Japón

 
Hace unos días el diario venezolano online www.eltiempo.com.ve publico una nota sobre una de las ciudades más emblemáticas de Japón conocida como Akiba o Akihabara ubicada en el distrito de Chiyoda, famosa por ser la meca para la cultura otaku y geek de Japón. En nuestro afán de seguir informándoles acerca de la cultura japonesa decidimos publicar la columna con su debido permiso, por lo cual procedemos a compartirla con nuestros lectores.

La zona de Akihabara es una de las mayores concentraciones de tiendas de electrónica y luces de neón de todo Tokio. Un lugar muy especial para los amantes del videojuego, la informática y los “Maid Café” donde las meseras simulan situaciones de manga. Conocido como “Akiba” o “la tierra sagrada del otaku”, término que engloba a los fieles del manga, el anime y la tecnología, contiene una de las mayores concentraciones de tiendas de electrónica y luces de neón de todo Tokio y cuenta con lugares especiales para los amantes de los videojuegos. Akihabara ha crecido al compás que ha marcado la tecnología, la informática y la animación, lo que ha creado un universo único para el que viven miles de jóvenes japoneses y cada vez más extranjeros.

El barrio tokiota fue, tras la II Guerra Mundial, un lugar donde se podía conseguir de estraperlo radios o aparatos eléctricos. Poco a poco, se fue nutriendo de tiendas que vendían los primeros electrodomésticos fabricados en el renacido Japón. El Akihabara actual nació al abrigo de códigos binarios y “microchips” y vivió el “boom” de los ordenadores personales, como el NEC TK-80, que marcó en 1976 el nacimiento de una nueva generación que daría al manga una nueva dimensión.

Ordenadores y videojuegos se combinaron con el manga, el anime y el género erótico del “hentai” para crear un universo imaginario de tinta y vivos colores que en Akiba se vuelve realidad tangible. La tierra sagrada del “otaku” tiene sus templos donde conseguir las figuras o los disfraces de personajes de anime, un uniforme común en este barrio, entre los que destaca el éxito del “Evangelion”, serie de animación nacida en los 90 que es casi una forma de vida para amantes del “cosplay”.

Así fue como se ha creado un estilo propio que es imitado en todo el mundo: el “Akiba-kei”, una tribu urbana amante de figuritas de personajes de ficción, que camina disfrazada como sus héroes de cómics y que aquí no son considerados, ni mucho menos, gente rara. En la calle eléctrica de Akihabara se suceden una tras otra grandes tiendas de electrónica que con un ritmo estridente promocionan rebajas de lo último en teléfonos móviles, ordenadores o cámaras.

Intercaladas entre los almacenes de electrónica, los japoneses mayores de edad disfrutan de la iconografía erótica del moderno Japón, que va desde inocentes heroínas de manga en minifalda hasta colecciones que han levantado polémica por su contenido. Las aceras de Akihabara son un muestrario de lo más granado de la cultura pop japonesa, donde los seguidores incondicionales del imaginario manga y los comunes “salaryman” (asalariados) se mezclan en un bullicio de pantallas gigantes.

Héroes de su historia

Otros prefieren jugar a ser los héroes de su propia historia y acuden a los “Maid Café”, en los que jóvenes vestidas de sirvientas victorianas ofrecen café y pasteles acompañados de frases aduladoras y cándidas, como si las situaciones fueran viñetas de manga.Tanto en la calle principal como en las aledañas se puede encontrar todo lo necesario para los expertos en informática o los nostálgicos de la tecnología: del primer Nintendo portátil en su precinto original o juegos que hicieron las delicias de adolescentes en los 90.

Aquellos primeros ordenadores aún pueden verse funcionando con sus comandos primitivos, y los más veteranos disfrutan superando, en plena calle, fases del Super Mario Bros., el gran éxito mundial de las dos dimensiones y las plataformas. En el edificio Sega, otra de las firmas que marcaron una época en los videojuegos con la Master Drive o Sonic, se pueden recorrer siete pisos de lo último en realidad virtual y juegos de habilidad japoneses.

Entre los más populares se puede admirar a los maestros del taiko (instrumento de percusión japonés), que en el juego “
Taiko No Tatsujin” consiguen llevar un ritmo cada vez más vertiginoso sin equivocarse y ni perder la concentración, todo en una estridente atmósfera donde se mezclan los sonidos de decenas de máquinas. Los visitantes extranjeros fluyen con más asiduidad hacia las calles de Akihabara, principal escenario de una cultura que genera miles de millones de euros en Japón y una industria que ha sabido encajar mejor la crisis.

Altura

13 pisos tiene el Yodobashi Camera, el centro comercial de productos electrónicos más grande del mundo. Esta ubicado en Akihabara y sus trece plantas están copadas con tiendas que ofrecen ordenadores, cámaras fotográficas, videojuegos, televisores, robots, software y equipos de sonido, entre muchos otros.

Las modas que asaltan este barrio en oleadas siguen dando energía al corazón de la cultura moderna japonesa que ha calado en todo el mundo popularizando el “cosplay”, los videojuegos y el manga, lo que se ha convertido en una forma de vida. El vivaz mundo que encierra Akihabara se completa con un sinfín de establecimientos, envueltos en el secreto, donde celebrar reuniones o jugar.

El cada vez más generalizado y popular mundo “otaku” ha acabado con el estereotipo que rodeaba a estos fanáticos de los mundos virtuales y de fantasía a los que se tachaba de psicópatas en potencia. El 8 de junio de 2008, el joven Tomohiro Kato perpetró la “Masacre de Akihabara” matando a cuchilladas a siete personas e hiriendo a otras diez, alegando que estaba harto de la vida y de no tener novia.

Algo de historia

En 1890, cuando los trabajos de ferrocarril se completaron, se bau- tizó a la estación con su nombre definitivo: "Akihabara". En 1951 (año 26 de Showa) comenzaron a establecerse tiendas y puestos bajo la protección de los rieles. Estos comercios, vendiendo refacciones de radio y electrodomésticos, poco a poco fueron evolucionando y creciendo hasta lo que son hoy en día. Actualmente Akihabara es reconocida alrededor del mundo.

Es uno de los pocos lugares en Tokio en donde es común encontrar encargados que hablen Español, Chino, Hindi, Portugués e Inglés. La afluencia extranjera es tal, que hay varios establecimientos “Duty Free Shop” los cuales ofrecen sus productos libres de impuesto para cualquiera que traiga su pasaporte y muestre que tiene visado de turista.

Por JAIRO MEJÍA / EFE el ElTiempo.com.ve

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